Osnovna sola Dramlje

Osnovna sola Dramlje

img

El colegio de Primaria de Dramlje está compuesto por 224 alumnos que lo sitúa en la categoría de escuelas eslovenas pequeñas. La escuela está situada en la aldea de Dramlje. No es sólo el centro educativo, sino también deportivo y cultural de la zona más cercana, que ha sufrido una importante renovación (junio-noviembre de 2013). Se está construyendo un nuevo parque deportivo junto a la escuela, que concluirá a finales de mayo de 2017.

El personal docente está compuesto por 24 profesores residentes y 4 maestros itinerantes compartidos con otras escuelas. Nuestros profesores son expertos en sus áreas específicas. Trabajan con niños que tienen problemas de aprendizaje y han sido considerados como tales por comisiones especiales nombradas por el estado. En la actualidad el número de estos alumnos es 11, teniendo además 10 estudiantes que necesitan asistencia ocasional. Les proporcionan tutoría individual y apoyo, y también trabajan con sus padres para ayudarlos a hacer frente a las necesidades especiales de sus hijos.

En 2014/2015 decidieron poner especial énfasis en el desarrollo de habilidades de lectura y continúan haciéndolo.

En 2016/2017 comenzaron con el trabajo de evaluación formativa, como una manera de aumentar la motivación de sus estudiantes y hacerlos asumir más responsabilidad por su propio éxito académico.

Tienen un club de teatro que recibió una serie de premios y elogios y es muy importante para la vida cultural de la zona. La escuela también recibió el título Escuela Cultural en 2013 por un período de tres años y nuevamente en septiembre de 2016 por un período de cinco años más, como reconocimiento a su participación en la vida cultural de la comunidad.

Algunos de los profesores dedican su tiempo libre a organizar actividades para los niños en colaboración con los amigos Dramlje de la asociación de jóvenes y por lo tanto son imprescindibles para la vida cultural y social de la zona.

En cuanto al contexto social específico, se destaca que el área de Dramlje y los pueblos y aldeas circundantes es predominantemente rural, con una población formada principalmente por campesinos y obreros de baja escolaridad. Algunos de ellos se ganan la vida con la agricultura, mientras que muchos de los habitantes practican la jardinería, lo que los hace al menos parcialmente autosuficientes. No hay industria en la zona ni otros trabajos importantes. Por lo tanto, la gente se ve obligada a buscar trabajo en otro lugar y viajar a ciudades más grandes, como Celje e incluso Ljubljana. Un fenómeno relativamente nuevo en el último par de décadas debido a la proximidad de la autopista ha sido una afluencia constante de personas de las ciudades vecinas de Celje y Šentjur, que han hecho Dramlje un pueblo de viajeros.

Alrededor del 6% de los estudiantes tienen fuertes problemas de aprendizaje (problemas de escritura) que se integran en el proceso educativo regular, y también reciben tutoría individual. Debido a la crisis general, la situación económica y social de muchas familias de la zona se ha deteriorado significativamente, haciendo que algunos estudiantes sean muy vulnerables y propensos a la exclusión social.

El sistema de calidad utilizado se basa en la comunicación constante entre los profesores, los padres y la dirección de la escuela. El director realiza visitas regulares anuales y observaciones del trabajo de los maestros, que traslada a los padres y al consejo escolar. Los alumnos de los grados 6º y 9º hacen los exámenes de Evaluación Nacional del Conocimiento y sirven de feedback para cada maestro y realizándose los ajustes metodológicos correspondientes.

Los profesores y estudiantes han o están participando en diversos proyectos y actividades relevantes para este proyecto.

Los profesores que forman el núcleo del equipo involucrado en este proyecto son un grupo muy versátil. Son expertos en lenguas extranjeras (inglés), informática (TICS), historia y geografía, química y biología, psicología, educación física, matemáticas y el primer ciclo de educación primaria (6-9 años).