Introducción a C.E.L.L.

El proyecto “CELL” surge de la iniciativa de conocer, querer saber más y aprender sobre el trabajo cooperativo en otros lugares y culturas de Europa.

Cooperar, discutir de manera ordenada, saber negociar y la resolución de problemas acorde a todas las opiniones, son puntos fundamentales que desarrolla el aprendizaje cooperativo, lo que permite formar a futuras personas adultas críticas y constructivas.

C.E.L.L., no es sólo un proyecto más, es la ilusión de varios profesionales dedicados a la enseñanza y formación, el cual quiere mediante su trabajo y dedicación, desarrollar nuevas formas de trabajar el aprendizaje cooperativo, teniendo como fuente de recursos las experiencias compartidas con otros centros de enseñanza europeos.

El proyecto C.E.L.L tiene como objetivo principal:

– Utilizando como herramienta educativa el aprendizaje cooperativo, pretendemos conseguir transformar el rol del alumno como gestor de conocimientos de forma que desde la escuela logremos modificar conciencias y desde el sentido de pertenencia a un ente global superior luchar contra las situaciones de desventaja que aparecen en el aula, para desde ellas cambiar la propia realidad social que nos rodea en Europa.

Como objetivos específicos:

• Celebrar la diversidad del entorno cultural y social que rodea a los diferentes socios del proyecto. Reconocer el interés común de los estudiantes de las diferentes escuelas a través del trabajo conjunto de las nuevas metodologías cooperativas.

• Establecer lazos fuertes y sostenibles con las escuelas asociadas a través de reuniones periódicas y correo. Los estudiantes serán los embajadores de la escuela.

• Intentar que nuestro alumnado adquiriera una mejor habilidad en su competencia lingüística y comunicativa en otro idioma (inglés), promoviendo la diversidad cultural y el desarrollo personal y académico.

• Impulsar el trabajo cooperativo entre los miembros del grupo. Promover la motivación y el desarrollo profesional del profesorado del centro y, a su vez, mejorar su práctica docente.

  Fomentar la comprensión de la dimensión europea dentro del marco de enseñanza – aprendizaje y profundizar en el acercamiento del centro a Europa.

• Diseñar los pilares para convertir el centro en bilingüe en un futuro próximo.

• Mejorar los resultados escolares y contribuir al desarrollo de las Competencias Clave.

• Integrar en el centro otras formas de aprendizaje y estudio: aprendizaje por tareas, la movilidad virtual y promover esta dimensión europea en talleres y actividades en nuestra Semana Cultural y Día del Centro.

• Impulsar el uso de las Nuevas Tecnologías, nuevos métodos , estrategias metodológicas y nuevos materiales didácticos.

• Potenciar la creación de lazos personales y profesionales con otros centros europeos que posibilite un enriquecimiento cultural del centro a largo plazo el cual permita mantener un intercambio de experiencias e información con otros colegas y entre nuestro alumnado y alumnado de otros centros europeos.

• Incidir en un nuevo planteamiento para nuestras clases con actividades nuevas y más motivadoras, a través de la aplicación del trabajo cooperativo, incluyendo aspectos socio – lingüísticos de los países socios.